Diseño de espacios para Comunidades Terapéuticas en el contexto penitenciario

Dentro de las cárceles, una problemática que afecta a gran parte de la población privada de la libertad es la adicción a sustancias psicoactivas, por lo que es de gran importancia establecer espacios dentro de los centros penitenciarios que permitan una rehabilitación adecuada, con el objetivo de conseguir una reinserción exitosa en la sociedad.

Diseño de espacios para Comunidades Terapéuticas en el contexto penitenciario Leer más »

14 Patrones de diseño biofílico

“14 patrones de diseño biofílico: mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido” es una investigación realizada por Terrapin Bright Green, en la cual se consignan los principios y estrategias que componen el diseño biofílico, es decir, el diseño que, al establecer una conexión directa entre el ser humano y la naturaleza, aprovecha los beneficios de esta para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas.

14 Patrones de diseño biofílico Leer más »

La arquitectura como un acto de empatía

Además de ser funcional, se debe buscar que un espacio arquitectónico sea empático, es decir, que tenga en cuenta las necesidades emocionales del usuario. Las edificaciones con menor empatía dentro de su diseño son probablemente las cárceles, por lo que recientes investigaciones buscan mejorar el sistema penitenciario a través de estrategias arquitectónicas que generen empatía.

La arquitectura como un acto de empatía Leer más »

Espacios que sanan

La neuroarquitectura puede influir positivamente dentro del proceso de sanación de las personas a través de los espacios terapéuticos, teniendo en cuenta variables como la luz, la inclusión de vegetación, el uso de elementos sensoriales, la limpieza, entre otros. Con ayuda del diseño adecuado se puede ayudar a que un tratamiento sea más efectivo y amable con el paciente.

Espacios que sanan Leer más »