Neuroarquitectura diseño interior

¿Sabes qué es la Neuroarquitectura?

¿Crees que el espacio en el que estás en este momento puede alterar tus emociones, comportamientos o relaciones con los demás?

Sí que puede. La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y todos aquellos aspectos que intervienen en el cerebro, como su funcionamiento, desarrollo o estructura. Este estudio especializado en las bases bilógicas de las conductas del ser humano interviene en muchas más áreas de las que imaginamos, como por ejemplo la arquitectura.

Aunque usualmente no lo percibes, el espacio en el que te encuentras envía mensajes a tu cerebro y cuerpo, condicionando tus emociones, comportamientos, relaciones personales, salud y hasta tu productividad. En consecuencia, la neuroarquitectura es una transdisciplina (entrelaza diferentes disciplinas enfocadas en el ser humano, como la neurociencia, filosofía, antropología, psicología, arquitectura, biología, entre otras) que estudia la relación entre el entorno y el ser humano, para generar conocimiento a través de investigaciones científicas, si se trata de Neuroarquitectura Experimental; o para ofrecer soluciones concretas en el diseño de espacios si se trata de Neuroarquitectura basada en literatura científica, estos conocimientos nos permiten entender la relación entre el entorno y el ser humano y generar bienestar a partir de espacios que satisfacen de la mejor manera las necesidades de sus habitantes.

¿Sabías que nuestro cerebro refleja lo que ocurre en el entorno o espacio en el que nos encontramos?

Más del 90% de nuestra vida transcurre en espacios construidos y al diseñar los arquitectos podemos actuar en tu cerebro; de esta manera la arquitectura y el diseño de interiores tienen una influencia profunda en tu cuerpo, este último toma conocimientos adquiridos, los sistematiza y forma una configuración que crea percepciones basadas en lo que ocurre en el entorno; por ejemplo, cuando tu hogar está desordenado, es muy probable que se generen obstáculos mentales y sentimientos de preocupación o confusión. En los entornos empresariales la productividad de los empleados se ve alterada por el tipo de oficina: si se trata de espacios austeros que no están enriquecidos, ni permiten la personalización o apropiación, es usual perder la concentración fácilmente, lo que se traduce en baja productividad y baja creatividad. En el ámbito educativo las referencias espaciales son claves, ya que es probable que promuevan códigos neuronales que fortalecen la memoria y el aprendizaje de los estudiantes.

Cada uno de los espacios que habitas condiciona tus estímulos cerebrales y corporales. Actualmente encontramos muchos casos de arquitectura sistémica, arquitectura funcional y estética pero que no responde a las necesidades humanas y que sin percibirlo por los habitantes altera sus procesos emocionales y cognitivos; a su vez, estas alteraciones mantienen activo y constante el sistema nervioso simpático, generando así estrés, insatisfacciones, estados depresivos, molestias o hasta agresión.

Cada percepción espacial crea una reacción emocional que está condicionada siempre por varios factores como el contexto sociocultural, las experiencias personales, condiciones fisiológicas, entre otros aspectos que hacen del diseño basado en investigación científica una de las metodologías de diseño más acertadas para llegar a la experiencia espacial deseada.

Por lo anterior, es importante que recuerdes que no existen reglas universales de diseño neuroarquitectónico o de neurociencias aplicadas a la arquitectura, ya que cada ser humano es único y por ende, cuenta con necesidades únicas; el espacio arquitectónico compuesto por elementos como los olores, los sonidos, la luz, los materiales, el color, las texturas, las formas, las alturas, entre otros; son elementos que influyen en la química cerebral y pueden modificar tus funciones cognitivas y emocionales creando experiencias espaciales satisfactoreas o no.

Así, los espacios que habitas pueden calmar tu mente, proporcionar una sensación de bienestar y mantener tu cerebro activo, joven y despejado.

Ahora que sabes qué es la neuroarquitectura, anímate, contáctanos y juntos construyamos espacios que respondan a tus necesidades, creen experiencias de bienestar y conecten con tus emociones.


Comentarios

Deja un comentario